Política de archivos

Aparte del desarrollo legal, que es el referente inexcusable de cualquier políticaLey de Patrimonio Cultural Vasco de 1990 Enlace externo yReglamento de los Servicios de Archivo y las normas reguladoras del Patrimonio Documental del País Vasco de 2000 Enlace externo, el punto fuerte de nuestra actividad ha sido el impulso para la creación y mantenimiento de una red de Archivos Municipales, así como la cooperación con los propietarios de Archivos de Familia, y privados en general, para conseguir que estos fondos de titularidad no pública sean conservados y accesibles.

La Dirección de Patrimonio Cultural trabaja en la actualidad en la redacción de una Ley de Archivos, documentos y Patrimonio Documental, uno de cuyos objetivos es dotar de mayor contenido y eficacia a esta estructura administrativa. Así mismo, los diversos grupos de trabajo que funcionan en el ámbito de los Archivos Municipales, la red del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y los Archivos judiciales, contribuyen a crear dinámicas de cooperación y normalización.

La construcción del Archivo Histórico Nacional de Euskadi (cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2012/13) va a culminar la consolidación de la política de Archivos del Gobierno Vasco y la articulación del SNAE dotándolo de un organismo tractor dotado de la suficiente masa crítica para dirigirlo.

Programas principales


1. Normalización de la descripción de fondos de archivos y su puesta en Internet en un servicio de búsqueda, denominado Badator con el objeto de hacer accesibles los Archivos a los ciudadanos.

2. Indización de los fondos de libros sacramentales de las parroquias de las tres Diócesis de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de un convenio firmado con las mismas, y cuyos resultados se consultan en este web. Todos los asientos (5.600.000 partidas) de bautizados, casados y finados hasta 1900 son accesibles.

3. Digitalización sistemática de fondos de Archivo (en sustitución del precedente Servicio de Microfilmación), con el objeto de crear la Memoria Digital de Archivo de Euskadi.

4. Énfasis en la organización de los archivos de familia, cuyos resultados prácticos se han recogido en unManual de descripción de archivos de familia Enlace externo.

5. Impulso a la Comisión de Valoración y expurgo de documentación administrativa.

6. Apoyo a la creación de Servicios de Archivo Municipales eficientes, a través de unaOrden de Subvención para poner en funcionamiento y/o consolidar un Sistema de Archivo Propio Enlace externo de carácter anual; con especial énfasis en la red de archivos de Cuadrilla de Álava.